Tips para aprender inglés

Si bien el docente a mi juicio y dejo abierto el debate no debe ser nativo, si considero que debe tener nivel nativo o por lo menos, poder demostrar un conocimiento y una experiencia avanzada con el uso del idioma. Pues cabe recordar que una lengua es mucho más que los sonidos que de ella se producen, sus componentes cultural y de arraigo social tienen gran importancia en la forma de expresarnos.

Hay cinco preguntas que a diario me hacen mis estudiantes y las personas que quieren aprender inglés como lengua extranjera. Dada la frecuencia de las mismas, decidí hace unos días abordarlas en un en vivo a través de mis redes sociales y hoy en este escrito.

¿Cuánto tiempo me demoro para aprender inglés?

Siempre trato de ser muy honesto en mis respuestas. Para este primer interrogante es preciso aclarar que el tiempo que una persona se demore en dominar el idioma depende de ella misma. Ningún profesor tiene la clave y mucho menos una varita mágica que termine otorgándole la condición de bilingüe a los estudiantes.

Sin embargo, estudios adelantados por instituciones como el British Council, han determinado que en promedio un estudiante se puede demorar 1.000 horas para adquirir una fluidez en el idioma. Según Zamora, (2020), se estima que cada nivel requiere por lo menos 150 horas de estudio, por lo que el proceso no sucederá de un día para otro y no habrá un milagro efectivo, máxime cuando se tiene en cuenta que son seis niveles.

Ahora bien, si de dar una respuesta se trata, se podría decir que una persona promedio se puede demorar 500 horas para llegar a un nivel básico-intermedio y así poder sostener una conversación a esa altura, por lo que entonces tampoco sería responsable responder en término de días, meses, o años, pues todo depende del ritmo del estudiante, de la eficacia de las horas de estudio y de la dedicación diaria.

Tan simple como decir que no tardaría lo mismo el estudiante que dedique seis horas a la semana, en contraste con el que pone treinta. Se concluye, o más bien, se corrobora que el tiempo que te demoras en alcanzar el resultado, “depends on you”.

¿Puedo aprender inglés por mi propia cuenta?

Pero por supuesto que se puede aprender por cuenta propia. Para lograrlo es importante facilitar un proceso de inmersión, el mismo que en la actualidad ya no obliga a un viaje o traslado de residencia.

Estudios evidencian que si una persona consume recursos audiovisuales o solo de audio en inglés durante dos horas al día, podría acostumbrar y desarrollar el oído en un término aproximado de seis meses. Para eso, se recomienda escuchar podcasts, noticias, conferencias y diálogos en las diferentes plataformas disponibles.

También se sugiere desarrollar hábitos de estudio autónomo que le permitan alcanzar las metas en el menor tiempo posible o por lo menos, según sus necesidades. Hoy día los recursos están al alcance de un clic, todo depende de usted.

¿Cuál es el mejor sitio para aprender inglés?

Su vehículo, su teléfono celular y unos buenos audífonos. Aquí es importante mencionar que ningún instituto le puede prometer efectividad, pues el proceso definitivamente depende de usted.

Por lo anterior, no recomiendo instituciones, máxime cuando a nivel nacional e internacional, el único documento que certifica mi nivel de inglés, es el resultado de un examen estandarizado de Cambridge u otra institución que tenga la misma jerarquía, por lo que todos los planteles terminarán por emitir un certificado que poco reconocimiento tendrá o en su defecto, por preparar para la presentación del examen internacional.

Así las cosas, su vehículo, su celular, sus audífonos y su fuerza de voluntad, serán sin duda el mejor complemento para aprender “to speak English”.

¿Qué me aconseja para un aprendizaje efectivo?

Parte de esta pregunta se respondió en la anterior. Sin embargo, le recomiendo vincularse a comunidades de habla inglesa que le permitan usar el idioma, recuerde ese dicho que reza así: “English, use it, or lose it” o su equivalente en español, inglés, úsalo o piérdelo.

Aquí aprovecho para invitar a participar en mi comunidad de whatsapp y telegram, espacios en los que todos estamos aprendiendo inglés; interactuamos, participamos y convocamos a otros momentos sincrónicos para poner en práctica lo que el diario vivir nos enseña.

Ingrese a los múltiples grupos gratuitos de Facebook para aprendices del idioma. Vincúlese a las comunidades virtuales de su serie favorita. Siga al profesor Hernán (@hernan_tena) en Instagram, Tik Tok, Pinterest, Facebook y Youtube, pero además siga a otros profesores en esas plataformas y no solo a docentes, también hágalo con comediantes y demás creadores de contenido pero en inglés.

Lea, piense, escriba, hable frente al espejo, todo en inglés. Por último, deje la pena, gane confianza, crea en usted y recuerde que su misión tiene que ser la experticia en su lengua materna y la habilidad para comunicarse en inglés.

¿Es necesaria la pronunciación nativa del docente?

Este ha sido, es y seguirá siendo un amplio debate en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera. A mi juicio el docente no tiene que ser nativo y para eso tengo varias justificaciones, pero además, muchos lingüistas nativos coinciden conmigo.

Primero, un profesor bilingüe está en la capacidad de comprender mejor el proceso de sus estudiantes, y de utilizar la lengua materna de ellos como conocimientos previos para la segunda lengua. Segundo, está comprobado que los estudiantes que adquieren el nivel de bilingüismo, lo hacen en parte por el estudio complementario y no heredan la pronunciación de sus docentes, pues en contraste con el número total de horas es poco lo que comparten con ellos.

Sin embargo, si bien el docente a mi juicio y dejo abierto el debate no debe ser nativo, si considero que debe tener nivel nativo o por lo menos, poder demostrar un conocimiento y una experiencia avanzada con el uso del idioma. Pues cabe recordar que una lengua es mucho más que los sonidos que de ella se producen, sus componentes cultural y de arraigo social tienen gran importancia en la forma de expresarnos.

Referencias

Zamora, V. (12 de Agosto de 2020). ¿Cuánto tiempo me tomará dominar el inglés? Aprendiendo desde cero hasta nivel nativo. Obtenido de British Council: https://www.britishcouncil.org.mx/blog/en-cuanto-tiempo-puedo-aprender-ingles#:~:text=Aprender%20ingl%C3%A9s%20necesita%20tiempo%20y,a%20un%20nivel%20nativo%20avanzado.

AboutHernán Tena Cortés
BA. MA. | Docente de Inglés, autor de Entre Columnas, miembro de la Asoc. de Prof. en Pedagogía Social de UK y de la Asociación de Traductores de Irlanda. Aspirante a título de Doctorado en Pensamiento Complejo.

Comments [02]

  1. Marisela
    August 29, 2022

    Yo quiero aprender a hablar inglés, no importa mi edad. Profe allá.voy xo usted sus tips y sus videos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *