Por reforma tributaria, se amenaza el costo de vida en Colombia

Quizá uno de los temas de este primer trimestre del año es la reforma tributaria que se está cocinando en el Congreso de la República.

El lunes cinco de abril el Viceministro de hacienda Juan Alberto Londoño dio declaraciones de pascua en Blu Radio.

Para sorpresa de muchos, mencionó que el combustible subirá 14 puntos en el pago de IVA, es decir, pasa del 5% al 19%. Con relación a la canasta familiar, explicó que hoy el 46% de los productos están gravados y que la propuesta es llegar a gravar el 52%.

Agregó diciendo que la sal, el chocolate, las nueces y el jamón serrano pasarán a pagar el 19%. También sorprendió a la audiencia porque en el país del café, el gobierno determinó que este bien no es esencial y que también debe ser gravado con el 19%. Por último, si son amantes del carbohidrato, dijo que la pasta pasará del 5% al 0%.

Juan Alberto Londoño explicó que con la situación actual, las exenciones no deberían existir y que por lo tanto, la reforma propone gravar los computadores, celulares y otros bienes que hoy no pagan impuesto a la venta.

Ante el constante crecimiento del tráfico en la nube, le preguntaron por el impuesto “Google Tax”, a lo que él respondió que el país no estaba en condiciones de ponerse a inventar con un impuesto que aún en el mundo no había sido definido, que si bien se estaba estudiando el tema, él no le veía futuro.

Es importante recordar que esta reforma proyecta recaudar 25.000 billones de pesos, es una cifra muy superior a las que la anteceden. Por lo tanto, está claro que eso no sería posible solo a través del impuesto a la venta.

Por lo que Londoño explicó que los colombianos que devenguen hasta 30 millones de pesos al año, no pagarán impuesto de renta, pero que sí superan ese valor de $2.500.000 mensuales, si lo pagarán.

Ejemplificó que una persona que gane $36 millones de pesos al año ($3.000.0000 al mes), deberá pagar $33.333 pesos mensuales o $400.000 pesos al año de impuesto de renta. Un poco más de lo que subió el salario mínimo para el año en curso. En ese sentido, se pasará de una renta efectiva del 16% al 19%.

Por último, quizá la cereza del pastel, es que las pensiones por encima de $7 millones de pesos también pagarán impuesto y que si bien aplaude a los ciudadanos que ahorran, esto de ahora en adelante no será un beneficio tributario.

El Viceministro aseguró que todos los partidos apoyan la reforma tributaria, aunque algunos soliciten unos cambios de forma y no de fondo, todos son conscientes de la situación fiscal del país.

Esta reforma ha derivado hilos de discusión en las redes sociales. Con las declaraciones del Viceministro asaltan preguntas alrededor del destino que se le ha dado a los recursos que Colombia percibió por donaciones de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y algunos países de Asia para el tratamiento de la pandemia, pues según él, las medidas de emergencia han aumentado el gasto, pero su mismo gabinete ha expresado que el aumento sólo correspondió al 2% del PIB.

En este portal se hizo la tarea de revisar el porcentaje de IVA que se paga en 48 países del mundo. Lo anterior, con el fin de compartir datos reales y desvirtuar aquellos que se comparten por redes sociales, pues si bien es cierto que el impuesto en Colombia es alto, no es cierto que es de los más altos del mundo.

PaísIVAPaísIVA
Aruba3%Andorra4,50%
Panamá7%Suiza7,70%
Estados Unidos7%Afganistán10%
Paraguay10%Australia10%
Ecuador12%Japón10%
Bolivia13%China13%
Costa Rica13%Egipto14%
México16%Bangladesh15%
Venezuela16%Pakistán17%
Luxemburgo17%Alemania19%
Perú18%Algeria19%
Rep. Dominicana18%Camerún19,50%
Colombia19%Austria20%
Chile19%Francia20%
Brasil19%Reino Unido20%
Argentina21%Rusia20%
España21%Estonia20%
Italia21%Bélgica21%
Holanda21%Italia22%
Uruguay22%Finlandia24%
Irlanda23%Grecia24%
Noruega25%Croacia25%
Hungría27%Dinamarca25%
Canadá5-15%Suecia25%
Estados Unidos y Canadá, determinan el IVA según el estado o provincia. En Canadá varía más que en el primero, entre el 5 y el 15%

Como se puede observar, Colombia no está ni entre los más altos y mucho menos es el más alto. Además, la estrategia de comparar nuestros costos con otros países, va en contravía de la paridad de poder adquisitivo (PPA), pues en Europa por ejemplo, se devengan y se gastan euros.

Luego si queda claro que la reforma tributaria que hoy se cocina a fuego lento en el congreso, es regresiva y va en contra de los menos afortunados. Se recomienda dar clic aquí, para ver el proyecto de ley de reforma tributaria 2021.

Datos curiosos

En Noviembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos donó una gran cantidad de equipos e insumos biomédicos y hospitalarios, por valor de 58 millones de dólares que se distribuyeron en todo el territorio nacional.

Bayer dona más de 15 millones de euros a Colombia para ayudar a combatir el covid-19

EE.UU. ha aportado más de USD30 millones a Colombia para enfrentar la pandemia: Embajador.

Colombia recibe donaciones de China por 1,5 millones de dólares para enfrentar covid-19.

La Unión Europea dona a Colombia 1,5 millones de euros para la atención del COVID-19.

Referencias

https://www.avalara.com/vatlive/en/vat-rates/international-vat-and-gst-rates.html

https://www.semana.com/nacion/articulo/llega-sexta-mega-donacion-de-emiratos-arabes-para-luchar-contra-el-coronavirus/202038/

https://www.bluradio.com/economia/cafe-sal-y-azucar-no-son-alimentos-basicos-de-la-canasta-dice-gobierno-y-propone-aumentarles-iva

https://www.elhospital.com/temas/Bayer-dona-mas-de-15-millones-de-euros-a-Colombia-para-ayudar-a-combatir-el-COVID-19+134131

https://www.apccolombia.gov.co/taxonomy/term/14

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Colombia-recibe-donaciones-de-China-por-1-5-millones-de-dolares-para-enfrentar-covid-19-200507.aspx

https://www.eldiario.es/sociedad/union-europea-colombia-millones-covid-19_1_6061399.html

Categorías Cultura

Deja un comentario