¿Por qué se celebra el día de San Valentín?

En los últimos años los vacíos de identidad han crecido de manera ostensible. La tendencia es a desconocer la propia cultura y adoptar otras porque simplemente vienen de países desarrollados, algo así como si se fuera inferior.

Inicialmente Halloween, después el viernes negro que de manera olímpica se amplió a una semana, luego el Día de Acción de Gracias y ahora el 14 de febrero pasó de ser la fecha límite para consignar las cesantías, a ser algo así como n el segundo día de Amor y Amistad.

Pero un momento, alguien sabe —¿por qué se conmemora el día de San Valentín?— es de recordar que en Colombia no ha sido costumbre celebrarlo, pero en los últimos años se viene haciendo y evidenciando así el deseo de ser adoptados por el país norteamericano.

Esta conmemoración se hace en honor al sacerdote San Valentín, cuyo oficio era ejercido en Roma. Él se caracterizó por desafiar al emperador Claudio II, quien prohibía la celebración de matrimonios en personas jóvenes justificando que los solteros eran mejores soldados.

San Valentín consideró la anterior medida injusta y decidió celebrar matrimonios en secreto. Cuando el emperador se enteró, ordenó su encarcelamiento. Entonces el 14 de febrero del año 270 San Valentín fue ejecutado1.

Hoy esta fecha se conmemora en diferentes países y cada año se suman otros. Al ver esta inclinación y analizar el aumento en los índices de consumo anual, surgen interrogantes orientados a la reflexión, pues en Colombia se sigue celebrando el día de amor y amistad en Septiembre.

Inquieta saber sí se celebra el día de San Valentín con conocimiento de causa y por qué en las escuelas no se socializa su origen. Además, por qué no conmemorar muestras de amor que NO impliquen altos consumos.

También es importante mencionar que San Valentín no se origina en Estados Unidos, sin embargo de allá si proviene su mayor influencia. Se podría comparar con el día de acción de gracias y el viernes negro; es paradójico porque en Colombia no se celebra lo propio como lo ajeno, así se desconozcan las razones.

San Valentín en Colombia es una fecha estrictamente comercial, pues esta es la hora en la que muchos todavía creen que es el día de los peluches, algo así como la película TED traída a la realidad(2).

Preocupa que a pesar de no haber subsanado los gastos de las temporadas de navidad y escolar; la sociedad colombiana muerda el anzuelo de los grandes comerciantes y realice gastos descomunales en esta fecha que para muchos sólo significa “estar in” o en la moda.

Por último, si usted es de los que no sabía por qué se conmemora el día de San Valentín, cuéntenos ¿por qué lo celebra?

Datos curiosos:

En Estados Unidos y Canadá, algunos niños intercambian tarjetas de felicitación conocidas como Valentines3.

El cuerpo del sacerdote se conserva en la basílica de San Valentín (en la ciudad de Terni Italia) y cada 14 de febrero se le hace conmemoración1.

Referencias

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25619_84322.pdf

http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/el-san-valentin-criollo /48928

http://www1.udel.edu/fllt/faculty/suztgula/DiasFestivosSanVal.html

Categorías Cultura

10 comentarios en «¿Por qué se celebra el día de San Valentín?»

  1. Hoy se velebra el.dia conmemorado al. El hombre ” dia de san valentin..” un hecho que que casi nadie celebra..al menoa aca en colombia…casi siempre lo pasan por desapercibida,

    Responder
    • Hoy les quiero desear un feliz día a todos los hombres del mundo, es un día perfecto para desearles montones de felicidad

      Responder
  2. simplemente San Valentín— es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

    Responder
  3. Se celebra porque es un día donde pasas con tu pareja o con tu familia el día consiste en pasar el rato e ir con tu acompañante a algún lado…

    Responder
  4. En Colombia muy pocas personas celebran esta fecha ya que no es propia de nosotros y pienso que es como el día del amor y la amistad es un día donde se regalan pequeños detalles como rosas ,peluches,chocolates entre otros

    Responder

Deja un comentario