Polémica por incremento del impuesto predial en Pereira

El impuesto predial y unificado es de orden municipal y está enmarcado en la Ley 44 de 1990. El artículo 4 hace mención a la fijación de la tarifa a cargo de los respectivos concejos de manera diferencial y progresiva, teniendo en cuenta los estratos socioeconómicos, los usos del suelo en el sector urbano y la antigüedad de la formación o actualización del catastro.

En la ciudad de Pereira se han realizado diferentes denuncias alrededor de este tema. La creación de nuevas urbanizaciones y los cambios en la estratificación han modificado los valores a pagar por los propietarios. Cabe recordar que hace poco hubo polémica por la prescripción de la deuda solo para algunas personas, y no precisamente para las más necesitadas. 

La urbanización Santa Clara está ubicada en la vía de acceso a San Joaquín en el sector el Cardal. Es un proyecto de viviendas de interés social (VIS) y actualmente hay tres etapas entregadas con dos más en construcción. Se estima que viven alrededor de 2800 personas en la zona y según las facturas de servicios públicos, pertenecen a los estratos uno y dos.

Sin embargo, los vecinos de la zona denuncian que recibieron el predial por valor de $663.000 pesos (año) y no comprenden por qué se liquidó bajo estrato diez. Uno de ellos se comunicó con la funcionaria de área metropolitana, quien manifestó que: —“la urbanización Santa Clara está catalogada como área rural de Pereira y liquidada como estrato 10—.“ Sugirió además que al llegar la liquidación, los propietarios se dirijan a Hacienda para solicitar ajuste.

Otro habitante de la zona manifestó que había una falta de coherencia en la respuesta de la funcionaria. Pues la urbanización fue un proyecto de vivienda de interés prioritario construido por la Alcaldía del municipio que se ejecutó sobre un plan parcial inscrito en la Secretaría de Planeación. Agregó que el proyecto no puede estar catalogado como zona rural porque está sobre una vía local y alrededor de las viviendas que conforman el barrio el Cardal.

De esta manera, los habitantes del sector entienden que este tipo de errores pueden suceder pero piden una explicación a la alcaldía de Pereira y requieren solución. Pues por un lado, resulta entorpecedor que todos se dirijan a Hacienda para solucionar algo que no les corresponde y por el otro, preocupa que venzan los términos y entren en mora ante la imposibilidad para cancelar el recibo.

Y usted que llegó hasta acá, ¿qué piensa de la situación que enfrentan los ciudadanos de la urbanización Santa Clara en tiempos de pandemia? Deje su comentario y recuerde que en este sitio, el profesor Hernán informa.

Fuentes

Ley 44 de 1990

Vecinos de la Urbanización Santa Clara

Categorías Cultura

3 comentarios en «Polémica por incremento del impuesto predial en Pereira»

  1. Creo que se debe dejar claro que estrato 10 cpmo tal no existe ,que solo se coloca 10 para vonro trubarip en la zona rural

    Responder
  2. Mi predial siempre llega fel costo entre 90.000 y 98.000 pues es un estracto 3 y este año llego catalogado como estracto 10 por un valor de 577.000 pesos

    Responder

Deja un comentario