Gerundios e Infinitivos, tema álgido en inglés

Los estudiantes de inglés tienen dificultades con gerundios e infinitivos. Un gerundio es la forma –ing de un verbo que funciona igual que un sustantivo. Por ejemplo, “running is fun[1]. En esta oración, “running” es el gerundio. Actúa como un sustantivo.

La forma infinitiva de un verbo aparece como la forma básica (sin conjugar) o con la palabra “to”. Por ejemplo, se pordría decir “I might run to the store[2]” o “I like to run[3]“. En esta oración, “to run” es el infinitivo.

Es difícil para los estudiantes de inglés saber si usar un gerundio o un infinitivo después de un verbo.

  • Aquí un ejemplo. ¿Cuál oración está correcta?
    • I suggested going to dinner.[4]
    • I suggested to go to dinner.[5]

La oración uno, con el gerundio, es correcta. “I suggested going to dinner.” Lo anterior, porque después del verbo “sugerir”, solo se debe usar un gerundio.

Tomemos la palabra “like”. Puedes decir “I like” running” o “I like to run.”. Ambas oraciones tienen el mismo significado. Se puede usar un gerundio o un infinitivo después de “me gusta”. Ahora intentemos “enjoy”. Podemos decir: “I enjoy running.” Pero no podemos decir: “I enjoy to run.” Esto último porque después del verbo disfrutar, debe ir un gerundio.

En otras palabras, algunos verbos van seguidos de gerundios y otros de infinitivos; aunque algunos pueden ir seguidos de gerundios o infinitivos. Los hablantes nativos no piensan en la diferencia. Pero los estudiantes de inglés tienen que adaptarse a cientos de combinaciones de verbos diferentes.

Aquí algunas claves:

  1. Casi siempre se encuentra un gerundio después de una preposición. Por ejemplo, “She is afraid of flying.”[6] En esta oración “of” es la preposición y “flying” es el gerundio. No se debe decir “She is afraid of to fly.” Un infinitivo no puede ser objeto de una preposición, solo un gerundio puede. Se podría decir: “She is afraid to fly,” pero en esta oración, la preposición “of” desapareció.
  • Cuando se habla de una actividad, se suele utilizar un gerundio. Por ejemplo, “I stopped smoking.” [7]Se pueden describir muchas actividades usando “go” antes de un gerundio. “Let’s go shopping,” [8] o “We went skiing.”[9]

No existe una manera rápida y fácil de aprender gerundios e infinitivos. Se necesitan años de práctica y familiaridad con el idioma inglés. Se sugiere que la próxima vez que se lea o se escuche en inglés, se preste atención al uso de gerundios e infinitivos. Con el tiempo se comenzará a escuchar la combinación correcta de verbos.

  • Solo un gerundio puede seguir estos verbos:

admit, advise, avoid, be used to, can’t help, can’t stand, consider, deny, discuss, dislike, end up, enjoy, feel like, finish, forget, get used to, give up, go on, have difficulty, have problems, have trouble, imagine, it’s no use, it’s worthwhile, keep, look forward to, mention, mind, miss, recommend, remember, quit, spend time, stop, suggest, understand, waste time, work at

  • Tanto un gerundio como un infinitivo pueden seguir estos verbos, y no hay cambio de significado.

begin, continue, hate, intend, like, love, prefer, start

  • Tanto un gerundio como un infinitivo pueden seguir estos verbos, pero el significado puede cambiar:

forget, remember, stop

  • Un infinitivo sigue a estos verbos:

afford, agree, appear, arrange, ask, care, decide, demand, expect, fail, forget, hope, learn, manage, mean, offer, plan, prepare, pretend, promise, refuse, remember, seem, stop, volunteer, wait, want, wish

  • Un sustantivo o pronombre y un infinitivo siguen a estos verbos

advise, allow, ask, cause, challenge, command, convince, expect, forbid, force, hire, instruct, invite, order, pay, permit, program, remind, teach, tell, urge, want, warn

En síntesis, el gerundio se usa cuando:

  1.  La acción es el sujeto de la oración.
    1. “Smoking is bad for your health”[10]

“Smoke” es el sujeto de la oración, entonces está en gerundio.

  • Siempre después de preposiciones:
    •   She is good at playing the piano[11].

“At” es la preposición, entonces “play” está en gerundio.

  • En acciones después de verbos compuestos (phrasal verbs) que terminan en preposición.
    • Tom looked into finding a new job[12].

“Looked into” es un verbo compuesto, entonces “find” está en gerundio.

  • Explica algo que complementa el verbo “to be”.
    • “The best thing about school is learning”.[13]

“Learn” complementa al verbo “to be”, entonces está en gerundio.

  • El gerundio es el objeto de la oración, o bien lo complementa.
    • “He hates waking up early.”[14]
    • “I saw Jim riding his bike.“[15]

En el primer ejemplo, “waking up” es el objeto de la oración, por eso está en gerundio. Mientras que en la oración b, “riding” es el complemento del objeto, por ende, está en gerundio.

  • Cuando el gerundio es el objeto de un pronombre posesivo.
    • “She doesn’t like your bossing her around.[16]

En esta oración, “bossing” es el objeto de “your”, por eso está en gerundio.

Importante

No se debe confundir el gerundio con un verbo continuo; es decir, en la oración: “he is playing soccer”, “playing” es un verbo continuo, pero no es un gerundio. Recuerde que este último puede ser el sujeto o el objeto de la oración, también puede ser el complemento del sujeto o del verbo “to be”, se puede ubicar después de una preposición, puede ser el objeto de un pronombre posesivo o simplemente se debe usar con unos verbos determinados.

Fuente:
VOA News


[1] Correr es divertido.
[2] Yo podría correr a la tienda.
[3] Me gusta correr.
[4] Sugerí ir a cenar.
[5] Sugerí ir a cenar.
[6] Tiene miedo de volar.
[7] Dejé de fumar.
[8] Vamos de compras.
[9] Fuimos a esquiar.
[10] Fumar es malo para la salud.
[11] Ella es buena tocando piano.
[12] Tom buscó un nuevo trabajo.
[13] Lo mejor de la escuela es aprender.
[14] Él odia levantarse temprano.
[15] Vi a Jim montando en su bicicleta.
[16] A ella no le gusta su mandadera.

Categorías Inglés

Deja un comentario