¿Cómo pronunciar palabras en inglés con la combinación “ea”?

La buena noticia es que el sonido de “i” larga se repite por lo general en las palabras que tienen la combinación de doble “ee”, como en “keep”. Mientras que el de “e” corta se encuentra en palabras con una sola “e”, como “let”.
Autor: Hernán Augusto Tena Cortés

Definitivamente lo que más confunde y bloquea a las personas que procuran aprender inglés es la pronunciación. Poco la enseñan en la academia y difícilmente se aprende, algunas teorías sostienen que se adquiere, inclusive se ha comprobado que es irrelevante tener o no un profesor nativo, pues las los ciudadanos recogen el idioma de diferentes ambientes y no de una sola persona.

En estas líneas hablaremos de la combinación “ea” que tiene dos pronunciaciones diferentes, en palabras como “beach” (biich), suena “i” larga; mientras que “e” corta en palabras como “head” (jed), en adición a algunas excepciones como “great (greit), área (area), idea (aidia), créate (crieit), heart (jart)”.

La “i larga” es el sonido de la vocal en la palabra “keep” (kiip), el mismo que se produce en la palabra “team” (tiim). La lengua se mantiene alta en la boca (lejos de los dientes) durante este sonido, y suena como una “i” alargada. Mientras que la “e corta” se produce de manera muy similar a nuestra “e” en español, la podemos encontrar en palabras como “bed” (bed). Recordemos que la letra “e” en inglés se pronuncia “i”, por lo que este tema se conoce como el sonido de la “e larga”, dada esta explicación en español, la cambiamos por “i”, puesto que es el sonido a producir.

“Un ejemplo de una palabra deletreada “ea” y pronunciada con un sonido “i largo” es la palabra bean, (biin). Mientras que uno de una palabra deletreada “ea” que se pronuncia con un sonido “e” corto es head, (jed).

Hay 116 palabras entre las 2000 palabras más utilizadas que incluyen la ortografía “ea”. 68 de esas palabras, o el 59%, se pronuncian con un sonido “i largo”. De manera que la “i larga” es la mejor suposición para la pronunciación de la ortografía “ea” en una palabra desconocida. El porcentaje restante entraría dentro de la “e” corta, las excepciones.

Por último, la buena noticia es que el sonido de “i” larga se repite por lo general en las palabras que tienen la combinación de doble “ee”, como en “keep”. Mientras que el de “e” corta se encuentra en palabras con una sola “e”, como “let”.

¡Así se puede concluir que si se aprende inglés con conciencia, no es tan difícil como se cree!

  • “Ea” con “ii” larga: year, leave, mean, each, hear.
  • “Ea” con “e” corta: already, health, death, dead, ready, learn, early, research, early, earth, search.
  • “Ee” con “ii” larga: feet, meet, steel, free, seek, weed, deep, steer, breeze.
  • “E” con “e” corta: bed, beg, bet, den, fed, let.

“Deja otros ejemplos en los comentarios.”

AboutHernán Tena Cortés
BA. MA. | Docente de Inglés, autor de Entre Columnas, miembro de la Asoc. de Prof. en Pedagogía Social de UK y de la Asociación de Traductores de Irlanda. Aspirante a título de Doctorado en Pensamiento Complejo.

Comment [01]

  1. Paola vargas
    May 21, 2022

    Excellent teacher the tópics 👍👍

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *