¿Cómo aprender inglés en casa?

Hay preguntas que se repiten a diario en la clase de inglés, una de ellas gira alrededor del procedimiento para aprender inglés en casa. La buena noticia es que si es posible, máxime con las herramientas tecnológicas que hoy tenemos. Solo se necesita tener fuerza de voluntad, iniciativa y seguir los siguientes “tips” si aún no ha podido deshacerse de los bloqueos.

  1. Viva con el idioma a su alrededor

Quizá lo más difícil de hacer cuando enfrentamos una transformación, es cambiar el chip. No coma cuento, es mentira que se debe ir a vivir a un país de habla inglesa para rodearse del idioma, de hecho muchos hacen eso, para después buscar comunidades hispanas y rodearse de lo mismo que tenían en el país de origen.

Hoy día es posible encontrar maneras para que el inglés forme parte de la cotidianidad sin salir de casa. Algunas tareas que puede hacer desde hoy son: seguir profesores de inglés en tiktok, Instagram y demás redes sociales (@elprofesorhernan en Instagram y @hernan_tena en tiktok); ver series y películas en inglés sin subtítulos o con estos en inglés; formar parte de grupos y páginas de inglés en Facebook; pertenecer a comunidades digitales de angloparlantes; leer el periódico y escuchar las noticias en inglés; cambiar el idioma de sus dispositivos tecnológicos; entre otros cambios que con seguridad ya usted debe estar pensando y me puede compartir en los comentarios.

  1. Encuentre con quien estudiar

En el universo de las redes sociales, seguramente será muy fácil encontrar personas que como usted quieran aprender inglés y estén tratando de resolver su mismo dilema, ¿qué espera para encontrarlas? De la misma manera, también hay páginas para dar con personas que quieren aprender español y a cambio enseñan inglés, no es más que un intercambio de idiomas y al mismo tiempo cultural, ánimo, todo está al alcance de un clic.

  1. Utilice materiales auténticos

Seguramente estará preguntándose a qué me refiero por materiales auténticos, pero es que así se le llama a los recursos que se originan en las comunidades angloparlantes en este caso. Se le llama auténtico a una serie, un periódico, una emisora, una película y cualquier material que haya nacido en inglés. Hago énfasis en este idioma porque es lo que nos une, pero si la lengua objeto fuera otra, entonces llamaríamos auténtico lo que fuera nativo de la misma. Así que escuche, lea, escriba y hable inglés real, en uso, no aquel que se aprende y nunca se pone en práctica.

  1. Haga inmersión

Hoy ya no hay que viajar para hacer inmersión, ahora se puede hacer desde casa con efectos muy parecidos. Aquí quiero ser enfático, puesto que existe la tendencia a salir del país con el objetivo de aprender otro idioma, pero al llegar al destino nos rodeamos de personas que hablen nuestra lengua, para luego decir que “esa platica, se perdió”.

Aquí pasa lo mismo, ¿por qué no cambiar el chip y seguir navegando en inglés? Seguramente al principio será difícil porque no se va a entender todo, pero ya verá que a medida que pasan los días, su capacidad de comprensión será mayor.

  1. Establezca metas reales

Todo es más fácil cuando tenemos claro el por qué y para qué, si usted aún no sabe el motivo por el que quiere aprender inglés, seguramente le pasará que lleva muchos años estudiándolo y poco puede producir. Normalmente las personas lo quieren aprender por una de las siguientes tres razones: estudiar en el exterior, viajar en calidad de turistas o cambiar su lugar de residencia a un país angloparlante. ¿Cuál es su objetivo?

  1. Aprenda sobre la cultura

Uno de los componentes más importantes que tiene cualquier idioma es el cultural. Explore, consulte e investigue las diferencias culturales de los países angloparlantes, úntese, contamínese, aprenda modismos, lenguaje coloquial, jerga y lleve su idioma a nivel nativo.

  1. Diviértase

Está comprobado que aprendemos más fácil a través del juego, el entretenimiento o la práctica. Aproveche contenido que sea de su interés, ese que busca en su propio idioma porque es el que le interesa. Saque ventaja de que la mayoría de la información en la web está en inglés, cambie el chip y diviértase mientras aprende, así le dará vida a su objetivo.

And now, what?

¿Y ahora qué? Muy fácil, ponga en práctica los siete “tips” anteriores, no tiene necesidad de salir de casa, recuerde que se necesitan por lo menos mil horas de exposición al idioma para alcanzar un nivel fluido en cualquier idioma, mantenga presente su objetivo y establezca un plan de trabajo diario que lo lleve al mismo y no olvide, “English, you either use it, or lose it” (el inglés, lo usa o lo pierde).

¡Muchas gracias!

Categorías Inglés

2 comentarios en «¿Cómo aprender inglés en casa?»

Deja un comentario