10 beneficios de aprender inglés

Hoy en día, más de la población mundial es bilingüe o multilingüe que monolingüe. Además de facilitar la comunicación intercultural, esta tendencia también afecta positivamente las habilidades cognitivas.

Los investigadores han demostrado que el cerebro bilingüe puede tener mejores capacidades de atención y cambio de tareas que el cerebro monolingüe, gracias a su capacidad desarrollada para inhibir un idioma mientras usa otro. Además, el bilingüismo tiene efectos positivos en ambos extremos del espectro de edad: los niños bilingües a partir de siete meses pueden adaptarse mejor a los cambios ambientales, mientras que los adultos mayores bilingües pueden experimentar un menor deterioro cognitivo.

De lo anterior poco se habla en el mundo de a pie. Muchos hispanohablantes quieren aprender inglés porque es la lingua franca, porque abre puertas o simplemente, porque desean viajar y esa herramienta les ayudaría mucho. No obstante, a continuación se listan 10 beneficios del bilingüismo, con la intención de sumar a la motivación intrínseca que nos mueve a todos.

1. Aumenta el poder del cerebro.
Aprender un idioma es una gran manera de mantener un cerebro sano y fuerte. Ser bilingüe puede mejorar las habilidades multitarea, el control de la atención, la resolución de problemas y la creatividad de una persona, ya que promueve el pensamiento innovador. También puede ayudar a mejorar su memoria.

2. Puede dar a los niños una ventaja académica.
Los estudios han demostrado que los niños bilingües pueden superar a los niños monolingües en varias áreas temáticas. Los efectos del bilingüismo ayudan a mejorar el desarrollo educativo, las funciones cognitivas, las habilidades sociales, la alfabetización y las habilidades emocionales de un niño.

3. Aumenta el conocimiento de otras culturas.
Ser bilingüe expone a un individuo a diversas costumbres, ideas y perspectivas de diferentes culturas. También se puede aprender sobre otras culturas sin saber un segundo idioma, pero el aprendizaje de lenguas realmente permite una experiencia de inmersión.

4. Hace que viajar sea más fácil y placentero.
Si es o aspira a ser un viajero frecuente o mochilero, ¡aprender idiomas es imprescindible! Viajar es mucho más divertido y fácil cuando no existe la barrera del idioma; se puede tener una experiencia más inmersiva y auténtica. Podrá hablar directamente con las personas locales y hacer más amigos en el camino.

5. Mejora la competitividad en el mercado laboral.
Hablar un segundo idioma puede brindarle más oportunidades de trabajo. La comunicación en el lugar de trabajo es importante, y más empresas, especialmente las multinacionales, están considerando el bilingüismo como una alta prioridad. Poder comunicarse con clientes o clientes extranjeros también se considera una gran ventaja.

6. Se facilita el aprendizaje de un tercer idioma.
Aprender un segundo idioma ayuda a reflexionar sobre su propio idioma y a adquirir una mejor aptitud para los idiomas en general. La mejor comprensión de cómo funciona el idioma, junto con la experiencia que ya ha adquirido, hace que sea mucho más fácil aprender un tercer o cuarto idioma. Agregando que los idiomas tienen altos porcentajes de similitud, lo que ahorraría camino al andar.

7. Puede garantizar un mejor futuro a sus hijos.
Criar a sus hijos para que sean bilingües puede ayudarlos a reconocer la importancia de su cultura y herencia, así como a desarrollar una identidad personal más fuerte. Es un gran regalo poder transmitirlo a sus hijos, especialmente si el idioma del hogar es diferente al idioma que se enseña en la escuela, podrían adquirir nivel nativo en ambos idiomas. Entre más idiomas se hablen, más puertas se abren.

8. Mantiene la actividad mental por más tiempo.
Estudios recientes revelan que los cerebros de las personas bilingües envejecen más lentamente y, por lo tanto, viven vidas más largas y satisfactorias. Ahora se reconoce ampliamente que ser bilingüe puede retrasar enfermedades neurológicas como la demencia y el Alzheimer.

9. Mejora la vida social.
Hablar un segundo idioma abre una gama completamente nueva de oportunidades sociales y puede mejorar sus habilidades y su autoconfianza. En pocas palabras, cuantos más idiomas entienda, con más personas podrá conversar y más significativas podrán ser esas relaciones. A medida que utilice sus habilidades lingüísticas para conectarse con una gama más amplia de personas, aumentará su confianza en situaciones sociales en general.

10. ¡Puede hacerte más atractivo!
Ser bilingüe debería aumentar su confianza en el mercado de las citas. Una encuesta del Día de San Valentín realizada por los proveedores de software de idiomas Rocket Languages reveló que el 79 % de las personas piensa que alguien que es bilingüe es más atractivo, mientras que el 77 % percibe a las personas como más inteligentes si hablan otro idioma.

De manera que sea con fines sociales, cognitivos, neuronales o simplemente por tener más oportunidades, por qué no hacer de estos 10 beneficios, una motivación para aprender un segundo, tercer o cuarto idioma.

AboutHernán Tena Cortés
BA. MA. | Docente de Inglés, autor de Entre Columnas, miembro de la Asoc. de Prof. en Pedagogía Social de UK y de la Asociación de Traductores de Irlanda. Aspirante a título de Doctor en Pensamiento Complejo.
In Socials:

Comment [01]

  1. December 19, 2022

    Nice

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *